Caguas, Puerto Rico – Los Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC) celebraron su encuentro de socios, con el fin de discutir y plantear escenarios que impulsen el desarrollo de este sector económico, con un fundamento claro; apoyar lo de aquí con una visión global. Por ello, el invitado y orador principal del foro fue el Lcdo. Ramón Pérez Blanco, presidente de la Asociación de Productos de Puerto Rico, quien presentó los resultados de los recientes estudios económicos y de marca comisionados exclusivamente para la Asociación: “Análisis de la Producción Local y el Gasto de Productos de Puerto Rico” y “La Marca Hecho en Puerto Rico”, trabajados por Advantage Business Consulting e Ipsos Puerto Rico, respectivamente, y los principales esfuerzos que se encaminan ante el Congreso, como uno de los portavoces de la Coalición del Sector Privado, para lograr insertar iniciativas concretas y efectivas en Plan de Desarrollo Económico para el país.
En su mensaje de bienvenida, Ana Bidó, primer vicepresidente de la Junta de Directores de la ACMC, enfatizó en la importancia de las alianzas estratégicas y transferencia de conocimiento entre grupos y ejemplificó el caso de los ferreteros y comerciantes de materiales de construcción, “quiero felicitar a cada uno de los comerciantes, dueños de negocios y grupos aquí representados quienes ante los pronósticos y la inestabilidad que hemos estado viviendo como país en los últimos años, han decidido creer en ustedes mismos. Dentro de nuestra industria hemos podido presenciar la creación de nuevos grupos, alianzas estratégicas y re-lanzamientos. He aquí los resultados, nuevos negocios, nuevas ideas y nuevas formas de hacer negocio que precisamente se convierten en productos y marcas nuestras, “Hechas en Puerto Rico”, y aunque surjan de la sinergia de conocimientos y alianzas de empresas globales o mercados internacionales, la gesta y materia gris nace de nuestro acervo de talento y son Hechas en Puerto Rico” acotó Bido.
Una vez se discutieron los resultados del estudio, el foro se avivó ante las preguntas de los comerciantes y su interés de generar acciones concretas ante la legislatura para un proteccionismo efectivo, no paternalista, sino que promueva la madurez y desarrollo de los productos que se manufacturan en la Isla hasta que estén en igualdad de condiciones, o al menos más nivelados, para competir internacionalmente. Y mientras eso ocurre, se requiere que el gobierno active mecanismos de protección ante las importaciones de productos de menor calidad a precios muy por debajo del mercado y que a su vez de tiempo a que el manufacturero crezca y adquiera herramientas para competir en otros mercados. Igualmente se planteó la posibilidad de que aquellos distribuidores que contratan manufactura fuera del país, bien sea por ventajas de economías de escala y “expertise” del proceso de fabricación a menores costos laborales y de insumos; puedan re adiestrarse y evaluar que algunos de los eslabones del proceso de producción de establezcan en la Isla.
“El estudio de la“Marca Hecho en Puerto Rico” demuestra que los consumidores están preparados para responder a una campaña de gastar más en productos locales y hay una disposición de los consumidores a moverse en esa dirección. Estamos en un momento idóneo para que se incentive la inversión en infraestructura y como complemento de esto que se logre que el gasto del gobierno estatal y federal contemple que parte de las compras para esos proyectos sea de productos hechos en Puerto Rico” compartió el presidente de hecho en Puerto Rico, el Lcdo. Ramón Pérez Blanco.
Y es que según el estudio, realizado por Advantage Business Consulting, por cada dólar que nuestros hogares invierten en productos y servicios hechos en Puerto Rico y las empresas sustituyan un 5 por ciento de los bienes importados por bienes hechos en Puerto Rico, se crearían un total de 7,309 empleos anuales y más de $1,441 millones en producción local.
“Ese es el empuje que el compromiso de cada puertorriqueño puede dar para levantar a Puerto Rico y uno de los principales focos de atención y acción que se requieren del nuevo gobierno, para estimular el crecimiento económico de la Isla. Siendo la construcción uno de los pilares de la economía los invito a ser más vocales y que vayamos juntos a expresarnos a favor de esto y a denunciar prácticas de comercio, que afectan la Isla y su producción local”, añadió Pérez Blanco.
Durante este año directivo, bajo la presidencia del Sr. Nelson Narváez, los Comerciantes en Materiales de Construcción han enfocado su agenda en activamente ser parte de las iniciativas que el sector privado de la construcción está presentando ante el “Task Force” y la Junta de Control Fiscal, para asegurar que las legislaciones e iniciativas vayan en la dirección correcta que impulse nuevamente la construcción en la Isla. Para esto han propiciado múltiples reuniones y foros con los contratistas generales y el concilio de la construcción, presentado su propuestas del sector y su foro más reciente con Hecho en Puerto Rico. “Si impulsamos las obras de construcción o rehabilitación urbana y de infraestructura más no impulsamos la manufactura local y la compra de los productos hechos en Puerto Rico, el efecto en la economía del país no tendría el impacto positivo en las proporciones que se necesitan para lograr un punto de quiebre y comenzar a ver número de estabilización y repunte en los indicadores económicos” expresó Narváez.