San Juan, Puerto Rico, 28 de enero de 2016 — La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), a través de su programa Puerto Rico MBDA Business Center (PRMBDA) presentaron su evento anual Medweek, el cual brindó a a más de 240 empresarios talleres sobre una diversidad de temas en referencia al Global Market y la comercialización con Cuba y México.
El primer panelista, Gerardo González Núñez, quien tiene una vasta experiencia como investigador y consultor de temas económicos y de negocios de América Latina, enfatizó que este es el momento de comenzar a dar un giro a la comercialización directa con Cuba ya que el gobierno de los Estados Unidos abrió la brecha de crédito para los cubanos.
Se habló de la estructura sectorial de la manufactura y enfatizó las áreas que están teniendo demanda locales como son: productos alimenticios y de refinación de petróleo, fabricación de metales, productos farmacéuticos, productos de tabaco, elaboración de bebidas, materiales de construcción y de las ventajas que Puerto Rico tiene geográficamente para comercializar con Cuba.
“Estamos en un momento económico en el que ya no se pueden seguir identificando los problemas, sino las oportunidades en una recesión. Este fue el objetivo de este evento, destacar las ventajas que tenemos con Países que geográficamente nos benefician para desarrollar negocios”, apuntó Teresa Berríos, directora de PRMBDA.
Por su parte, Gabriela Morales-Richards, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y economista de SCIRE, quien dirige los esfuerzos de desarrollo de negocios de la Agencia para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en América Latina y el Caribe, aseguró que las estrategias a nivel nacional son sostenibles y que los clientes que están desarrollando un negocio puedan beneficiarse de un mejor acceso para poder entrar en los mercados internacionales.
Mientras que el director de MBDA Center, en San Antonio, Texas, Orestes Hubbard, y quien supervisa al grupo de especialistas en negocios que ayudan a las empresas minoritarias a acceder a los mercados y el capital, discutió sobre las diversas plataformas para comercializar con México, recalcando la importancia de la localización geográfica al igual que lo discutió Gerardo González con el tema de la comercialización con Cuba.
Finalmente, Jonathan T. Williams, partner de Piliero Mazza, PLLC, discutió con los asistentes temas sobre las diferentes oportunidades de subcontratación federal, los cambios legislativos y reglamentarios y las bases legales sobre hacer negocios en el extranjero.
Medweek es un esfuerzo que trabaja anualmente la PRMBDA para la orientación y desarrollo de empresarios locales.
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En horas de la tarde se llevó a cabo el “matchmaking”, donde 120 empresas puertorriqueñas tuvieron citas de negocios con 20 agencias federales y 11 empresas privadas. “En esta parte se generaron alrededor de 700 citas de negocios, porque muchos de los vendedores tuvieron la oportunidad de entrevistarse con más de una agencia y corporación”, indicó Maribel Fernández, consultora de negocios de la PRMBDA.
Por otro lado, durante el almuerzo la APPR, el PRMBDA, junto a la directora nacional del programa federal, Alejandra Castillo, reconocieron a las empresas puertorriqueñas clientes, que tuverion grandes esfuerzos y logros en el 2015, resaltando a los socios Hecho en Puerto Rico, Profesiional Market Research , Inc. del Sr. Enrique Cabrero – pasado presidente de la Asociación, y KPG, Inc. de Dario Ayala.