0 items
$0.00
25 de noviembre de 2015

Puerto Rico demuestra su talento y genialidad creativa en competencia internacional de construcción

Compite contra más de 600 obras sometidas por 12 países diferentes

Ciudad de México, México – En medio de la crisis que atraviesa Puerto Rico, seguimos demostrando que el talento y la genialidad creativa sobran en la industria de la construcción. Nuevamente el nombre de nuestra isla se hizo sentir a nivel internacional en esta industria al ser reconocido el trabajo de dos obras que ganaron durante la Décimo Cuarta Edición de Premio Obras CEMEX.  Cientos de obras de más de 12 países compitieron en cinco categorías en los premios internacionales.

Durante la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas en Ciudad de México fueron galardonadas las siguientes obras puertorriqueñas:

Tercer Lugar | Premio Especial Edificación Sustentable

South American Restaurant Corporation (SARCO) en Guaynabo, que consistió en la remodelación de un edificio industrial para la conversión a sede corporativa de empresa comercial con espacios ejecutivos, operacionales, reparaciones, almacenaje y centro de adiestramiento.

La empresa encargada del diseño arquitectónico fue HACEDOR MAKER, Arquitectos y el representante de la obra fue el Arq. José Fernando Vázquez. El contratista general fue Juncos Construction y el diseño estructural estuvo liderado por Arturo Beale, PE. Durante la premiación internacional, los arquitectos José Fernando Vázquez y Carlos J. Cruz recibieron el galardón.

Tercer Lugar | Premio Especial Congruencia en Accesibilidad

Tercer Lugar | Industrial e Institucional

Supernumerario, Oficina dental en Yabucoa, una estructura existente de tres niveles que en su origen existió como el primer supermercado del pueblo. El encargo se volvió en adaptar la estructura existente para un edificio de usos múltiples, cuyo diseño es único y responde al contexto en como genera capas de profundidad.

La empresa encargada del diseño fue in.formation studio, el representante de la obra fue el Arq. Julián Manriquez Botello, el diseño arquitectónico estuvo liderado por DAR Engineers y el diseño arquitectónico estuvo a cargo de Julián Manriquez Botello, AIA, Ale Excia, Ale Mieses, Luisel Zayas y Frances Ortiz.

El arquitecto Julián Manriquez recibió ambos reconocimientos durante la ceremonia internacional.

Por otra parte, la obra de la Intersección PR-17 & PR-181 representada por el Ing. Humberto Reynolds y el Ing. José Soler, ambos de Del Valle Group fue finalista de la categoría de Infraestructura y Urbanismo; y en el caso de la obra de RM House representada por el Arq. Jorge Ramírez Buxeda y el Ing. Daniel Isado, quedó finalista en la categoría Habitacional.

“En Puerto Rico, ante un entorno macroeconómico complicado, la creatividad y el ingenio se hacen más patentes que nunca. Para este grupo de constructores tener la oportunidad de presentar su talento no tan solo en su país sino en el ámbito internacional, representa una experiencia única que marca positivamente el rumbo de sus carreras y le sirve de inspiración para continuar construyendo obras de trascendencia. Saber que en CEMEX somos parte integral de este proceso nos llena de mucha satisfacción,” expresó Enrique A. García, presidente de CEMEX Puerto Rico.

Las obras reconocidas en esta edición fueron proyectos construidos durante el 2014 que se destacaron por sus soluciones constructivas, estéticas y técnicas innovadoras. Los cuatro representantes de Puerto Rico compitieron contra países como: Colombia, Costa Rica, México, Republica Dominicana, Estados Unidos y Croacia, por mencionar algunos. Desde el 2006 hasta el presente, Puerto Rico ha recibido 13 premios en diferentes categorías de la competencia internacional.

El Premio Obras Cemex comenzó en México, sin embargo desde el 2004 el certamen también se realiza en distintos países de Latinoamérica y Europa, abriendo la convocatoria a participar en 3 categorías. Su principal objetivo es reconocer las pequeñas, medianas y grandes obras que destaquen por sus soluciones técnicas y estéticas, y de esta manera fomentar el desarrollo de la construcción, apoyando así el talento de quienes crean las mejores obras.