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11 de mayo de 2017

Tenaz oposición de la Coalición al Proyecto de Patente Municipal

San Juan, Puerto Rico, mayo 2017 – La Coalición del Sector Privado (“CSP”) se opone tenazmente al Proyecto de la Cámara 971 que aumenta la patente municipal, que fuese presentado por por el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y por el representante, José Luis Rivera Guerra, y referido a las Comisiones de Asuntos Municipales, y de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (“PROMESA”).

Compuesta por más de 30 organizaciones, incluyendo la Asociación Productos de Puerto Rico, la CSP indica que el proyecto de la Cámara 971 pretende aumentar la tasa contributiva de patentes municipales de su máximo actual de .5% a .9% en el caso de la mayoría de los negocios. En el caso de negocios financieros aumentaría de 1.5% a 1.9%. La Coalición se opone a la aprobación del mismo ya que, un aumento a un impuesto de esta naturaleza, que va contra el volumen y no sobre las ganancias, terminará por estrangular las operaciones de miles de comercios que hoy están muy vulnerables y encarecer más el costo de vida de los ciudadanos. Además, sentencia que este proyecto es lo mismo, en su aplicación, que la nefasta Patente Nacional implantada por el Gobierno de García Padilla; y que es totalmente opuesto al Plan de Gobierno encaminado por la actual administración con el lema, “Puerto Rico is open for business”.

Un aumento a patentes municipales, sin antes auscultar medidas de mayor fiscalización y recaudos de impuestos a propiedades que hoy no están tasadas, recaudos a evasores contributivos, eliminación de impuestos a los inventarios y reducción de gastos discrecionales, entre otras posibles medidas; resultaría en un grave golpe al sector privado y al bolsillo del consumidor.

“El mayor defecto de esta contribución es que se basa en la venta bruta del comercio sin tomar en consideración todos los gastos operacionales tales como la nómina, utilidades, renta, depreciación u otras contribuciones. Por tanto, la contribución se impone sin considerar la posición económica del comercio. En la mayoría de los casos los comercios no generan ingreso neto suficiente para poder cumplir con este impuesto como es el caso de la industrial al detal que opera con márgenes relativamente bajos. Aumentar impuestos no es la solución en situaciones de crisis económica, la alternativa es reactivar e incentivar el comercio con la creación de nuevos empleos, nueva inversión, etc. Impuestos como este van en dirección contraria a incentivar la económica” señaló Lymaris Otero, Directora Ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal.

En su ponencia, la CSP expresa que “[a]unque comprendemos la precaria situación financiera de los Municipios (Ver el Índice de Situación Fiscal del Centro de Investigación y Política Pública y el Estudio para Evaluar la Estructura de Municipal de la Fundación del Colegio de CPA) el sector privado no puede continuar financiando la crisis fiscal que todos estamos atravesando. Le (sic) corresponde a los municipios, igual que lo ha hecho el sector privado en los últimos años, el intentar conseguir alternativas para ser más eficiente en su proceso de cobros de impuestos y en su operación como entidad. Se podrían considerar alternativas creativas como incentivar la divulgación de propiedades no registradas o mejoras no tasadas, mejorar la eficiencia mediante una supervisión adecuada, el uso de consolidaciones o consorcios municipales y cualquier otra iniciativa que propenda en ahorros mediante eficiencias a nivel municipal”.

Ponencia: Coalición del Sector Privado – P de C 971_10 de mayo de 2017

PC 971-Aumento-Patente Municipal