10 de junio de 2015, Salinas, Puerto Rico – Con una inversión de $1.6 millones y con el objetivo de aportar al desarrollo económico y agroindustrial de la Isla, la nueva compañía ciento por ciento puertorriqueña Viandharina inauguró hoy su moderna planta procesadora, en Salinas. La compañía proveerá al mercado de alimentos procesados, productos de alta calidad nutritiva manufacturados en la Isla con frutos cosechados localmente y a menor precio.
Ubicada en los terrenos de la antigua central azucarera Aguirre, Viandharina tiene como meta “disminuir en un cinco por ciento la importación de productos agrícolas manufacturados, que en su mayoría vienen de Centro y Sur América”, informó su presidente, el doctor René Soto Torres, quien fundó la empresa agroindustrial junto a su hija y oficial ejecutiva en jefe, la doctora Margie Sánchez Vega.
El doctor Soto indicó además que a través de Viandharina se crearán hasta 150 empleos directos, ya que además de la planta procesadora, la compañía empleará a personas para el cultivo de los farináceos en 300 acres de terreno en sus predios, los cuales se utilizarán como materia prima para la manufactura de sus productos. Igualmente, la agro-empresa será responsable por la creación de hasta 400 empleos indirectos aproximadamente, incluidos los de transportación y distribución de sus productos, así como en fincas a las que comprarán otros productos agrícolas para manufacturar bajo su marca.
“Nos llena de entusiasmo saber que nuestra inversión en esta empresa representa, por un lado, la oportunidad para que cientos de padres y madres de familia tengan un empleo digno que les permita llevar el sustento a sus hogares; y por el otro, para que la comunidad puertorriqueña pueda consumir en su dieta diaria productos que son parte de nuestra tradición culinaria, elaborados localmente con gran sabor y valor nutritivo y un precio más atractivo”, expresó Robert Cimino, socio gestor de Viandharina.
Por su parte, la secretaria del Departamento de Agricultura, la Dra. Myrna Comas indicó que “Es importante que el consumidor entienda que al patrocinar y comprar productos Del País está fortaleciendo la seguridad alimentaria de Puerto Rico. Cada dólar que se invierte en compra de productos agrícolas locales contribuye a la generación y creación de empleos a nivel finca y a nivel de la cadena de elaboración y distribución”.
Inicialmente, la planta de procesamiento y empaque de Viandharina ―que está adaptada a las nuevas tendencias de avanzada tecnología que requiere el mercado actual― producirá amarillos y tostones de plátanos y de pana, y más adelante incursionará en el mercado con productos innovadores de frutos cultivados localmente por otros agricultores que apelarán igualmente a los gustos de los consumidores puertorriqueños.
El doctor Soto añadió que entre las verduras y farináceos que se planifican utilizar más adelante para la confección de nuevos productos y derivados, se encuentran plátanos, guineos verdes, yautía, batata, panapén, calabaza, yuca, entre otras verduras que tengan la demanda para su producción.
Para la distribución de sus productos, Viandharina cuenta con Plaza Provision Company y Plaza Food Systems, una de las principales distribuidoras de bienes de consumo en Puerto Rico e Islas Vírgenes
Viandahrina en números
2,480,000 – Libras de tostones congelados que se importan mensualmente
$400 millones – Importación anual de productos agrícolas manufacturados
38,000 – Plantas de plátanos sembradas a la fecha en los terrenos
187,000 – Semillas de plátanos que serán producidas por la finca
400 – Árboles de panapén, (de dos variedades) sembrados, los cuales se esperan que den sus primeros frutos para mediados del 2017
4 millones – Libras estimadas de panapén que se esperan por año de los 400 árboles sembrados
300 – Acres de terreno destinados para la siembra
10 – Cantidad de días que tardará el producto manufacturado en llegar a la mesa de las familias puertorriqueñas a partir de su cosecha
150 y 400 – Empleos directos e indirectos, respectivamente, que serán creados