APPR
La semana pasada asistí a la conferencia organizada por el Centro para una Nueva Economía del profesor Joseph Stiglitz, participación que fue sumamente valiosa al evaluar, analizar y comentar sobre nuestra situación económica. Aunque el profesor Stiglitz no reveló nada que no se ha dicho antes, tanto por economistas locales como internacionales, impresiona cuando alguien como él, en una corta charla lo pone todo en perspectiva.
Lo que me causó más impacto fue el comentario de que las medidas aprobadas para Puerto Rico son “draconianas” y en su análisis resultarán en una caída económica mucho más severa que lo publicado por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal.
Luego de tantos años de contracción económica, la pregunta que nos debemos hacer todos es: ¿cómo el País sobrevivirá una reducción de doble dígitos en un año? ¿Cuántos negocios cerrarán y empleos se perderán? ¿Cuántas familias se separarán porque nuestra Isla no generará suficiente actividad económica para sostenerlos aquí?
El profesor Stiglitz exhortó a un recorte significativo de la deuda como un vehículo para liberar recursos y estimular nuestra economía. No podemos permitir una caída de doble dígitos. No cometamos los mismos errores que se han cometido en otros países. Hay que escuchar y aprender de los errores de otros.