Presidente Rugido Público
A mes y medio del inicio de este año, he sido testigo de cómo, tras el azote del huracán “María”, las oportunidades profesionales se han disparado. Sí, algunos pudieran pensar que esta premisa es irreal. Especialmente para los que somos denominados los “freelancers”. Que es imposible que, a menos de cinco meses, haya algún indicio de recuperación económica o de país. Muchos asocian la crisis al éxodo masivo de puertorriqueños. O que gran población de Puerto Rico continúa sin servicio eléctrico. O que muchos semáforos continúan sin funcionar, entre otros ejemplos. Definitivamente que esas también son crisis pero no tenemos el control de cómo resolverlas de inmediato.
Cuando me refiero a oportunidades profesionales son esas que surgen, precisamente, por una crisis. Es ese negocio que pudo abrir sus puertas luego de meses sin energía; es esa compañía que aumentó su plantilla de empleados por la demanda a su producto; es esa marca que necesita maximizar su nombre; es esa idea que surgió y que puede convertirse en un gran producto o servicio; es ese deseo de diseñar una campaña benéfica o de realizar un evento de lanzamiento…
Todas estas oportunidades andan en la mente de muchos empresarios pero desconocen cómo comunicarlas. Eso se llama oportunidad. Las comunicaciones juegan un papel muy importante en lo que es la recuperación del país, pues en la industria hay miles de mensajes que necesitan ser informados y provocar, de alguna manera u otra, una reacción del público o consumidor.
Como profesionales, nos corresponde saber identificarlas y concretizarlas y, así, como ciudadanos puertorriqueños, estaríamos contribuyendo a mover la rueda hacia una futura y completa recuperación.