APPR
Hace par de años, en el Foro Hecho en Puerto Rico durante la Convención de nuestra Asociación, el ingeniero Eduardo Arroyo abrió su presentación con “¿cuál es el negocio de Puerto Rico?”. Recientemente nos volvió a hacer el planteamiento a un grupo de empresarios reunidos que discutíamos el tema de desarrollo económico.
La contestación a esta interrogante debería definir o guiar nuestros planes más fundamentales para nuestro modelo económico. En el momento en que nos encontramos como País, es obligatorio y urgente contestarla.
¿Cuál es la misión y visión de Puerto Rico? ¿Qué le queremos proyectar al capital local y al extranjero? En definitiva, ¿cuál es nuestro negocio para motivarlos a invertir en esta gran empresa?
La realidad es que nunca he escuchado una respuesta categórica a esta pregunta. Solo obtenemos contestaciones vacilentes, dependiendo a quién le preguntes. Algunos dirían que es el turismo, la manufactura de medicamentos, paraíso contributivo, podría ser turismo médico, centro de excelencia académica para Latinoamérica, etc.
Lo que sí es preocupante, más allá de todas las oportunidades que tenga Puerto Rico, es que no tenemos un mensaje contundente. Desde la primera vez que escuché la pregunta de Eduardo, hasta el día de hoy, la situación se sigue complicando.
Seguimos enfocados en el tema fiscal dejando en segundo plano el tema de desarrollo económico, olvidándonos que sin negocio no hay contabilidad. Es decir, sin negocio no hay dinero.
Entonces, ¿cuál es el negocio de Puerto Rico?