3 de dic 2018

Estancados en los Procesos

David Nieves

Fulcro Insurance - APPR

Durante una conversación con un socio de la Asociación Productos de Puerto Rico sobre la situación social y el estancamiento económico que existe en el país, llegamos a la conclusión de que tenemos muchas ideas, hacemos muchos planes, creamos procesos; pero hasta ahí… no ejecutamos.

Primero: la definición de proceso según la Internet es “una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado especifico”. Por otro lado, la definición de ejecución es el “proceso el cual se ejecuta lo establecido en la planificación partiendo de los resultados obtenidos de la investigación para alcanzar un objetivo”

Pero, ¿por qué no ejecutamos? ¿Por qué nos detenemos en el proceso después de invertir en la planificación? Se pueden identificar varias razones, pero la que nos llamó la atención fueron las siguientes; (1) las criticas y (2) el protagonismo.

Cuando tenemos buenas ideas y las desarrollamos muchas veces no las ejecutamos por temor a ser criticados. Nos esforzamos por entorpecer sin saber los resultados del mismo. Siempre va a haber críticos, sea buena o mala. Tendremos más posibilidades de éxito si damos el paso hacia adelante.

Por otro lado, el rechazar una idea buena de otro y no llevarla a cabo porque no se le ocurrió a otra persona, nos lleva a concluir que seguimos sumergidos en la falta de colaboración y egos males infundados que nos llevan al estancamiento como país.

Debemos como pueblo mirar el vaso medio lleno y dejarnos de egos, complejos e inseguridades y llevar a este maravilloso país al próximo nivel. No tendremos resultados si no hacemos lo que hay que hacer…

¡¡¡Ejecutemos ya!!!