18 de ene 2016

Exigencia para todos

Ramón Pérez Blanco

APPR

¡16,976,037 millones! Una cantidad que por sí sola se ve impresionante. Esas fueron las libras de carne que se produjeron en Puerto Rico en el 2015. Ahora, según la información provista por nuestros socios en la industria, ese número representa aproximadamente un 14% de la carne que se consume en Puerto Rico. El resto es importada. Con este cuadro choqué el pasado martes cuando presentamos a nuestros socios Ganaderos Alvarado en nuestro segmento en Noticentro Al Amanecer.

Fue sorprendente el alcance que tuvo nuestro “post” anunciando que nuestros socios estarían en el segmento televisivo. Según las estadísticas de Facebook, el “post” alcanzó a 75,200 personas, 14,500 personas vieron el video y generó 47 comentarios.

El 32% de esos comentarios iban dirigidos a saber dónde vendían el producto, porque no lo veían en tal o más cual supermercado local. El producto al momento solo es vendido en el sistema de una de las megatiendas extranjeras en Puerto Rico.

Lo importante no es únicamente la ganancia que al final de la venta tenga el detallista, extranjero o local, sino en la inversión al comprarle al productor. Si la inversión es en producto importado, el beneficiado será el otro país. Si el comercio local o extranjero invierte su dinero comprándole a un productor nativo, la economía puertorriqueña es la beneficiada.

La exigencia a apoyar al de aquí no es solo para el consumidor. Nuestro reclamo va dirigido también a todo comercio, local o extranjero, para que los productos que compre para vender en sus tiendas no sean importados, sino productos hechos en Puerto Rico.