22 de ene 2018

Puerto Rico en la cancha de juego

Lcda. Marilú Otero

Vicepresidenta Ejecutiva - APPR

La salida de Puerto Rico de la contienda de candidatos para construir la segunda sede de Amazon en la isla, representa una gran oportunidad para el país de entrar a competencias de alto nivel. La eliminación de Puerto Rico despertó muchas críticas y la incredulidad de muchos por el momento histórico que estamos viviendo pero no se puede dar por sentado que la voluntad representa que sabemos identificar grandes oportunidades y que nos lanzamos para tratar de alcanzarlo.

Esto es igual cuando se desea preparar a un atleta de alto rendimiento pero éste ni tan siquiera tiene ‘ranking’. Para lograrlo, debes enviarlo a fogueos y competencias internacionales contra equipos y atletas de más alto nivel. Esta será la única forma que el atleta podrá mejorar y elevar su nivel.

Este fue el caso cuando los Estados Unidos enviaban a los Juegos Olímpicos un equipo colegial y le ganaba a todos los países que enviaba equipos nacionales con jugadores profesionales. ¿Qué sucedió? La mayoría de los equipos de otros países elevaron su nivel de competencia y efectividad y le comenzaron a ganar a los estadounidenses. Luego cambiaron las reglas del juego y permitieron que los Estados Unidos presentara un equipo con sus jugadores de NBA y todos los países volvieron a subir su nivel de competencia. ¡Creo que ningún puertirruqueño jamás olvidará cuando nuestros 12 magníficos le ganaron al Dream Team de EEUU!

¿Por qué es importante entrar a estos niveles de competencia? Sencillamente porque esta experiencia refleja en qué áreas debemos mejorar. Ahora deberán evaluarse todos los aspectos, características, incentivos y procesos de esas ciudades que hicieron la lista de los 20 finalistas a los fines de buscar las áreas dónde debemos y podemos mejorar.