20 de mar 2017

Retos adicionales

Lcda. Marilú Otero

Vicepresidenta Ejecutiva - APPR

Ante el escenario fiscal y económico que Puerto Rico enfrenta, llegan retos adicionales con el presupuesto federal propuesto por el presidente número 45 de Estados Unidos. Aunque le queda un largo trecho por recorrer para ser aprobado, teniendo que pasar por el escrutinio del partido opositor y de los propios republicanos, debemos tener preocupación ante la magnitud de los recortes propuestos en áreas de vivienda, salud, trabajo, energía, servicios legales, tesoro, NASA, pequeños negocios y comercio, entre otros.

Uno de los programas afectados es a la Agencia de Desarrollo de Negocios Minoritarios (MBDA, por sus siglas en Inglés). El presupuesto esboza un 100% de recorte, pidiendo así la eliminación de la Agencia. Por décadas, la Asociación Productos de Puerto Rico ha colaborado y ha ayudado al desarrollo de las empresas puertorriqueñas, que por su origen hispano todas califican bajo la definición de negocios minoritarios, siendo operador del Centro MBDA localmente.

Perder el Puerto Rico MBDA Business Center es una estocada grave al desarrollo económico de nuestro país. Hoy más que nunca el sector privado y el sector público puertorriqueño están obligados a seguir trabajando de la mano, particularmente para evitar la derogación del programa MBDA. Atender solamente el problema fiscal no resuelve nuestros problemas. Tenemos que priorizar en el desarrollo económico, y más que nunca defender los programas esenciales para nuestra economía.