6 de marzo de 2015

Defienden derechos del sector PYMES Hecho en Puerto Rico

SAN JUAN, PUERTO RICO. 4 DE MARZO DE 2015 – El presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico (“APPR”), Ricardo Cardona, reafirmó hoy, miércoles, frente al honorable Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la posición de la organización sobre cómo va a afectar la Ley de Transformación del Sistema Contributivo al sector empresarial y mediano productivo del País, y a los ciudadanos individuales que cumplen con su obligación.

“Ciertamente una reforma contributiva es necesaria, y aunque ésta contiene puntos a su favor, es necesario seguir examinando y evaluando un sistema tan complejo. No hacerlo e imponerlo tal cual, terminaría de socavar la ya maltrecha economía de Puerto Rico”, indicó el presidente de la APPR, Ricardo Cardona, quien estuvo acompañado, además, por sus colegas, el licenciado Ramón Pérez, Vicepresidente de Servicios y la licenciada Marilú Otero, Vicepresidenta Ejecutiva de la APPR.

El Presidente de la centenaria organización sin fines de lucro, que promueve y defiende los productos y servicios Hecho en Puerto Rico, identificó durante su ponencia los aspectos que hacen de la Ley de Transformación del Sistema Contributivo se convierta en un proyecto no integral.

“Es urgente que el Gobierno de Puerto Rico mire la contraída economía actual de la Isla y que tenga la obligación de diseñar un plan que fomente la producción y exportación de lo Hecho en Puerto Rico para atender el desarrollo económico, especialmente el sector de las PYMES. Así como atender todos los factores que afectan las operaciones de las empresas puertorriqueños”, apuntó.

Añadió, además, que lo propuesto con el Proyecto de la Cámara de Representantes 2329, a pesar de tener puntos positivos, como la reducción de contribuciones sobre los ingresos y la carga tributaria en el consumo, tal como está redactada y la tasa alta de IVA propuesta, tendría un impacto nefasto en los comercios y empresas en Puerto Rico, en especial a las PYMES. “Suma a que en menos de dos semanas entra en vigor el nuevo impuesto al petróleo, y los proyectos de ley que impactarían fuertemente los costos operacionales de un comerciante, sobretodo en la industria de restaurantes”. Por tal razón, la APPR no endosó el Proyecto de ley.

No obstante, sometió a la consideración de la Comisión algunas recomendaciones que atenderían el impacto negativo de la reforma contributiva en los pequeños y medianos negocios:

Establecer la reforma en fases, especialmente la imposición del IVA, tal como lo hizo Singapur, y otros países como España, y que no sea un aumento al 16% de forma inmediata. Sugerimos un aumento de solo 3% (llevarlo solo a un 10%) en una primera etapa garantizando su permanencia por un periodo de tres años. Al cabo de los cuales, luego de una evaluación y medición seria sobre la efectividad del sistema en los recaudos, el impacto al sector productivo, tanto a individuos como comerciantes, de ser necesario, llevar la tasa a un 12%, garantizando su permanencia por dos años, antes de cualquier otra revisión.
Establecer un sistema expedito en el pago del reintegro del IVA en los insumos de producción.
Eliminación total del impuesto sobre la propiedad mueble (inventarios), y una tasa reducida en la maquinaria y equipo.
Establecer una tasa cero o tasa fija reducida en aquellos bienes que son considerados como canasta básica o de necesidad primaria. Al no ser bienes exentos, y quedar dentro del sistema tributario permitirán al suplidor acreditar el IVA pagado en sus compras, y evitaría el aumento en el costo del producto.
Establecer una tasa cero a la compra de artículos de manufactura a nivel nativo (local), de manera que no se desincentive la compra de lo Hecho en Puerto Rico.
La obligación de enviar el IVA cobrado al momento en que el cliente paga el servicio, aplicable a los profesionales designados, debe extenderse a todos los servicios. De igual modo, esta obligación para las PYMES en la venta de bienes debe ser al momento en que el cliente pague el bien, y no al momento de la facturación por la venta. Esto evitaría el impacto negativo en el flujo de caja de esos productores y servidores.
Diseñar y establecer de forma inmediata el sistema que permita cobrar la tasa contributiva de IVA en los bienes y servicios que se adquieran a través de la Internet.
Insertar en la reforma contributiva lo propuesto en el P del S 401, de forma tal que se impulse el desarrollo y venta de los productos Hecho en Puerto Rico.
La ponencia ofrecida por Ricardo Cardona fue en representación de los más de 400 socios de la APPR que incluyen desde empresas de manufactura, servicios, banca y ventas al detal, hasta pequeñas empresas dedicadas a la confección de alimentos artesanales, entre otros, que al igual que miles de empresarios puertorriqueños y millones de ciudadanos serán impactados directamente por el nuevo sistema tributario.